Es increible lo rápido que pasa el tiempo cuando uno la pasa bien. Y así nos pasó a todos nosotros estos cuatro últimos días. ¡No podemos estar más felices! Idas, vueltas, corridas, mensajes, llamados, fotos. Todo es ansiedad los días previos. Es una revolución cuando comienza. Y cuando termina es todo satisfacción.
Este año tuvimos una gran novedad. Nos arriesgamos y decidimos hacer un catálogo de la muestra. Era algo que veniamos pensando hace mucho, pero nunca se había materializado. Pero tomamos la desición y, aunque era otro tema más para ocuparse y no es algo que se haga rápidamente y de manera simple, lo hicimos. ¿El resultado? ¡Agotamos la edición limitada! Y muchos de los autores y visitantes del Festival se llevaron el suyo a casa.
Las convocatorias también superaron nuestras expectativas, hubo mucha más participación con respecto al año pasado. Intimidad fue la más convocante, el homenaje a Grete Stern fue la más divertida y curisosa, no pensamos que tanta gente iba a apostar al fotomontaje enviando su material. ¡Y que buen material! Y luego los autores, recibimos tantas series que fue dificil la desición final. Pero Martín Bollati y Javier Aravena fueron los seleccionados y ambos recibieron excelentes críticas a su trabajo.
Las autoras invitadas con su trabajo nos llevaron por lugares y situaciones bien diferentes y Contrapunto, de Mariano Brizzola y Jorge Aguirre, la expo que llevamos a Buenos Aires Photo coronó la serie de muestras que propuso Nano Festival para 2014.
Hacer un festival, como supondran, no es fácil. Es trabajo de un año entero. Trabajo que comienza inmediatamente después que se cierran las puertas de la última edición y empezamos a ver en que fallamos y en que acertamos. Porque mientras uno trabaja, muchas ideas aparecen y hay que abrirles camino para que crezcan. Hacer Nano Festival nos da una satisfacción enorme, no solo porque amamos la fotografía sino porque nos gusta trabajar como equipo, y nos gusta remar para el mismo lado. Son muchas ideas de muchos a la vez, son muchas cosas que hay que tener en cuenta, muchas opiniones, uchas búsquedad, mucho sacrificio y muchas responsabilidades. Pero si ya lo hicimos 4 veces, lo vamos a hacer de nuevo
El año que viene Nano cumple 5 años. Y no es tan chiquito como antes. Nano está grande. Nano aprendió mucho estos años y quiere seguir aprendiendo. ¿De quién? ¡De todos! De los auspiciantes que nos acompañan año a año, de los autores que nos mandan sus fotos, de los seleccionados, de los amigos que nos apoyan, de los autores que vienen a proyectar sus trabajos, de quienes dan su opinión en nuestra charla debate, de nuestros amigos de Arte x Arte y de nosotros mismos, el equipo que hace Nano.
Hoy no podemos estar más que felices. Y todos nosotros Manu, Fer, Daniel, Mateo, Pam, Agus, Tamy, Jime, Mario, Rodrigo, Maria Paz, Euge, Agus B, Lucia y yo no podemos más que decirles GRACIAS.
Y hasta el año que viene…